martes, 18 de febrero de 2014

El Martini


Martini Seco 

Este cóctel fue inventado en 1911 en Nueva York por Martini De Arma De Taggia quien era el barman jefe del hotel knickerbockers.
La fórmula original contenía cantidades iguales de ginebra y vermut, y ha pasado a conocerse como Fifty-Fifty. Pero las porciones pueden variar, llegando al Martini ultra seco, que se prepara enjuagando apenas la copa con vermut antes de añadir la ginebra.


No se te antoja pedir un martini como lo hace James Bond, mezclado no agitado? Pues con esta receta podrás hacerlo como tu quieras! Ingredientes Ginebra Bermut Blanco Seco Hielo Aceituna Preparación En un mezclador poner una medida de Ginebra, unas gotas de Vermut; echarlo en una copa de cóctel y agregarle la aceituna. Ahora si puedes tomar como el agente 007.  




miércoles, 12 de febrero de 2014



Algunas de las técnicas de la Mixología Molecular

Técnicas de Mixología Molecular

















Técnica de la Esferificación o Caviar, que se puede clasificar en básica, inversa y con colapez.
Técnica de los cócteles Gelificados, que se basa en el uso del Colapez. 
Técnica del Nitrógeno Líquido, para dar el aspecto de humo o niebla al contacto con cualquier líquido. 
Técnica del Brulee, se hace uso de un soplete para aplicar fuego al cóctel con el fin de caramelizarlo. 
Técnica de las Espumas, se hace uso del sifón y aglutinantes como la colapez, claras y grasas. 
Técnica de las Bebidas Carbonatadas, se hace uso del sifón para sodas y cápsulas de CO2. 
Técnica de Aires, se basa en el uso de Lecitina de Soya. 










Que es la Mixología Molecular



¿Qué es la “Mixología Molecular”?



Es una disciplina de la coctelería moderna, que consiste en aplicar una metodología de análisis y técnicas científicas para la elaboración de cócteles. Tiene como fundamento a la “Gastronomía Molecular”, cuyo creador fue el francés Hervé This en la década de los 80’s. Ambas tienen como finalidad manipular estados de la materia para crear nuevos sabores, sensaciones, texturas y efectos visuales en los cócteles, y así, de esta forma brindarles una experiencia más interesante a los bebedores. 


Se necesita de mucho criterio creativo, pero sobre todo conocimientos de química, para el uso de elementos tales como cloruro de calcio, nitrógeno líquido, alginato, óxido nitroso entre otros, además de herramientas nuevas como sifones e incluso jeringas descartables, esto para formar diferentes texturas:espumas, geles, nubes, vapores, etc.